lunes, 11 de marzo de 2019

HACHE INTERCALADA. Obra de Raimon Blu finalista y mención especial en el "III Premio de poesía visual villa de Bormujos - 2018".

OJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO




HACHE INTERCALADA

Autor: Raimon Blu
Material: Tela
Técnica: Vainica













Arte por amor al Arte.

Este poema ensalza la belleza desde el clásico precepto de la simetría anatómica de la más díscola letra del actual Castellano, y particularmente en su acepción circunscrita al interior de más de 2000 palabras, LA HACHE INTERCALADA. Esta letra evolutivamente se ha transformado en  insonora pero persiste como supervivencia de nuestra identidad multicultural. 

Frente a la confrontación, el menosprecio y la xenofobia, este poema  reivindica la igualdad, el respeto y la tolerancia tanto intercultural como individual, porque en estos últimos tiempos se está enmudeciendo, vapuleando, incluso judicializando su defensa.

Por un lado esta “H intercalada” es un canto a la diversidad cultural e histórica de nuestras identidades, que especialmente se simboliza en las diferentes jergas de nuestra lengua oficial en el Estado español, el Castellano, y su sincretismo léxico del grecolatino y el árabe, las dos culturas más influyentes en la conciliación de nuestra particular sociabilidad, tradiciones y costumbres.
Por otro lado, esta representación tipográfica en tela mediante la técnica de la vainica, reivindica el empoderamiento de una mitad de la sociedad, la femenina, elevando a la categoría de arte sus labores y conocimientos históricamente relegados al ámbito doméstico e infravalorado por el dominio político del patriarcado. 
Con esta H intercalada interpelo a la libertad individual, a la tolerancia transcultural, a la igualdad entre congéneres, porque la diferencia personal y la diversidad cultural es lo que nos iguala universalmente a todos los seres humanos.


Raimon Blu, diciembre del 2018.







POESÍA EXPERIMENTAL DE RAIMON BLU



No hay comentarios:

Publicar un comentario