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PORTADA
Sub portada 1 : OJO poesía experimental
OJO poesía experimental es un magnifico manual de introducción a este género de la poética.
Con la imagen como materia prima e impulsada desde una perspectiva puramente poética, Raimon Blu indaga con 5 elementos asiduos en la Publicidad: Tipografía, Símbolo e icono, Imagen, Objeto y Red modular. 50 Poemas Visuales que pretenden incitar en el receptor una reflexión crítica que le ayude a comprender la complejidad que encierra la “Cultura de la Imagen”, a ganar capacidad para entenderla y ¿por qué no?, a transformar la realidad impuesta por los Estados Capitalistas partiendo de los códigos de comunicación que manejan las nuevas generaciones.
Caligrama Espacio
Partiendo del signo lingüístico, el Caligrama se presenta como una expresión principalmente visual o auditiva, creando una desintegración del lenguaje de forma coherente entre imagen y escritura que produce un efecto todavía más profundo en el lector. Se trata de un juego entre el espacio y el lenguaje donde los versos se disponen dibujando imágenes, dando un nuevo sentido de paisaje y de poder de concentración en la palabra.
La publicidad, redescubriendo nuevas formas de expresión de la palabra, se vale del caligrama para lograr sus objetivos, mostrando tipografías con vida propia, sugiriendo y seduciendo discretamente la mente del observador.
Sub portada 3: OJO poesía experimental
Signo Sometimiento
Los signos no lingüísticos (señales, símbolos e iconos) se oponen a los verbales, actuando sobre la voluntad de los individuos de forma inmediata. El concepto “sometimiento” se hace implícito en la percepción social de los signos, que son aceptados de forma colectiva, captando la atención y sometiendo al receptor a un comportamiento inconscientemente coaccionado.
Según Umberto Eco*, “la semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, aunque esa cosa no exista…”. En este sentido en el Orden Capitalista “… se utiliza para estudiar todo lo que puede usarse para mentir”, para mostrar su mundo y cómo lo organiza al humanizarlo.
Imagen-sensación
La imagen como medio de conocimiento, motivación, estimulación y difusión, es una experiencia visual de la vida cotidiana. Su percepción pertenece al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos, produciendo un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento individual.
Actualmente la imagen es centro de reflexión en las estrategias de la Publicidad y el Arte. Su discurso se forja desde la seducción por el deseo, mutándose en un práctico generador de significados, donde lo real y lo simbólico se mezclan diluyéndose en lo cotidiano e imponiendo una determinada estética en todos los ámbitos sociales.
Objeto-metáfora
El objeto como metáfora aproxima realidades disímiles formando una nueva. Las estrategias publicitarias utilizan la contraposición entre objeto de uso y objeto de contemplación como metáfora o adorno del lenguaje en la trasmisión de sus mensajes, convirtiéndolo en cuerpo y alma de la expresión y condicionando la percepción del observador.
El objeto se suele presentar como una greguería visual personificándolo en un escenario inusual al que fue predestinado en un principio, o uniendo el objeto a elementos contrarios, de modo que se abre un abanico de significados, descubriendo semejanzas entre los términos o elementos para mostrar otra realidad.
Módulo-armonía
El patrón o mosaico se considera un tipo de textura visual que sirve para seducir y atrapar en sus redes las miradas. Derivación de ello es la serigrafía en el papel de embalar personalizado con la imagen corporativa, o los fondos publicitarios que se exponen en las ruedas de prensa, fotocalls.
Este patrón se muta en forma de publicidad subliminal que llega al subconsciente y lo programa a través de estímulos. Se tratan de estímulos que el receptor no ve porque son una trampa mental y el éxito de cualquier modelo de trampa se halla en su capacidad de pasar inadvertida por la presa.
Bibliografía Textos:
Brown, J.A.C: “técnicas de persuasión”, Alianza editorial, 1995, Madrid.
Lessig, Lawrence. “El código”, ediciones santillana, 2001. Madrid.
Prieto, Pablo: “Cultura visual de masas”
Sánchez Franco, M.J.: “Eficacia publicitaria. Teoría y práctica”. Madrid. McGraw-Hill, 1999.
Tena, D.: “Diseño gráfico y comunicación”. Madrid: Prentice Hall-Pearson, 2004.
Arnheim, R.: “Arte y percepción visual”. Madrid: Alianza editorial, 1979.
LUCERGA, MARÍA JOSÉ: “El papel de la publicidad en el nuevo capitalismo globalizado”
Almela, Ramón: “La imagen actual en la intersección del arte y la publicidad”. III SIMPOSIUM DE COMUNICACIÓN. “Arte y Publicidad en Comunicación”. 12 Marzo 2004. Escuela de Jurisprudencia y Humanidades.
Han colaborado:Ángela Romera: Dibujo “ojo” portada y subportada
Salvador Fernández: poema “Radiografía del miedo”
Victoria Carrero: poema “Ministerio de Ludopatía y Hacienda”
Valentín Castillo: poema “Consumiendo tiempos violentos”
Manuel Vidal: dibujo “ácaro” portada y contraportada
Edita
Asociación Cultural y Artística Reseñas Ocultas
camino sietefuentes 68 / 18800 BAZA (Granada)
© Poemas Visuales y maquetación: Ramón Peña OliverI.S.B.N. : 978-84-613-7126-6 Depósito Legal: GR-502-09
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Telf. 699 188 090 / 666 000 301
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