FUENTE DE VIDA ENTRE CADÁVERES EN TRÁNSITO
Autor: Raimon Blu
Ediciones caralluma, Velefique (Almería) 2005. 70 páginas.
Fuente de vida entre cadáveres en tránsito de Raimon Blu* es la obra de un raro. Pero no raro por heterodoxo, sino porque se lee en los versos que lo componen el convencimiento de que la poesía es un mundo habitable y no la exégesis más o menos lírica del mundo que habitamos.
Nota del autor:
(...) De la tierra pelada, sin pepita, escuálida por el centenario azote del mismo viento, el mismo látigo…
Del arado como vértebra del pan y espiga primera, la que amanece alimento para los pájaros…
Del agua ausente para la siembra, racionada con lupa en el aljibe, en la lluvia, en las hojas de los cactus…
De la madera hecha hoguera para calentar un caldo, de los campesinos con hijos y sin campo…
De gazpachos, siestas y trenzas de esparto, de juncos y escombreras, del chico huérfano y la clase obrera…
De un humilde propósito brota mi poesía: “Si es posible el poema es posible la vida”.
Es la obra de un raro porque no le preocupa en absoluto por donde va la poesía actual, es el autor de una obra que se va componiendo según sus pulsaciones y necesidades. Es la obra de un raro por una suerte de clasicismo posmodernista que está tan lejos del narcisismo intelectual de los novísimos como del sentimentalismo urbano de los sesenta.
Sin peso al hombro
cae una pluma
que reintenta
en su descenso
evitar la caída
pero cae
a merced del viento.
Revuelo de palomas.
(Nube de pimienta
el vaho a pólvora
de la deportista escopeta.)
Ni poesía de la experiencia, ni de la diferencia, ni del conocimiento. Es una poesía primaria, casi sin artificio entre la idea originaria que provoca el poema y lo que se lee, y sin embargo muy contenida, muy acendrada. Tiene el interés de lo intenso, de poder descubrir en sus versos la pureza de la intuición poética que se basa en la percepción sensual (muy mediterránea y colorista), y en su percepción de lo humano, que, por lo que le ha tocado vivir, tiene el color del desengaño pero no del descreimiento.
NO MIENTAS
Mentirás si no callas,
si más allá del aforo
se te ocurre alegar
que esa honesta mano tuya
que empuña, encierra, aprieta,
será siempre más capaz
que la mía, amplia pero vacía.
Así que calla, insolente, no mientas,
y menos aún cuando eres tú
yo mismo.
Fácil decir no miento
mientras se inventa
- atractiva –
la próxima mentira.
El libro tiene tres partes: La primera, Justo lo Justo, son poemas cortos, casi acertijos poéticos en busca de sensaciones que el lector ha de encontrar en sí mismo.
La luz tan intensa que aquí se respira
tan abierta se derrama
que a la mar aparta
y su desvestido fondo resalta
y contrasta con la más honda sequía.
(Las Negras, Cabo de Gata, Almería)
La segunda la forman los poemas evocativos que tienen título, más convencionales, pero dotados de un lenguaje poderoso y a veces algo efectista;
LA MÁSCARA
Es mi sombra serena
sospecha y criatura,
cintura y penumbra
que perdura a mi lado
plagio de mis huesos.
Y ataca por sorpresa.
¡Qué hago yo
en mitad de un secano
tumbado panza arriba,
rebozado de tierra
y silbando sin saliva!.
Caso aparte si sueño.
Esta sed estúpida, terca,
de querer hacer llover
cuando la lluvia tiembla,
tirita de asombro
difuminándose en niebla.
La Rambla, cascada de piedras.
Dentro, muy adentro,
casi fuera de los sentidos
soy un agujero negro
que rezumba de su fondo
ráfagas de fosfenos.
Voz perdularia y sin fruto.
La máscara sin máscara me asusta,
es el grito sin velo,
la noche descuartizada,
el cuarto oscuro, una trampa,
yo desnudo ante todo en silencio.
Canto del loco que vaga sin rumbo.
Los caligramas recuperan la técnica vanguardista que acercaba la literatura a las artes plásticas y que nació como desarrollo literario del cubismo, bien ejecutados y con bella factura, pero, probablemente lo menos valioso de un libro que merece la pena ser leído con mucha atención.
La Cerilla
FUENTE DE VIDA...
BIBLIOGRAFÍA:
José Escánez Carrillo. Revista Miscelánea de difusión cultural Péndulo. 2005 - Nº 6. Publicaciones – pag 531-532
*El libro fue presentado el 2 de junio de 2005 en el centro cultural santo domingo en Baza.
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