domingo, 23 de junio de 2019

DEL VERSO AL CALIGRAMA: POESÍA VISUAL REALIZADA POR EL ALUMNADO DE 5º Y 6º CURSO DEL CEIP JABALCÓN



El día 23 de abril del 2018, día internacional del libro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P JABALCÓN de Baza (Granada) organizó una actividad en torno a la poesía visual para alumnos de 10 a 12 años. Dicha actividad se denominó “Encuentro con Autor”, y la persona invitada para tal propósito fue el poeta experimental Raimon Blu. 




Foto del grupo de 6º con Raimon Blu y su tutora Matilde Belmonte




El autor enfocó el encuentro con los alumnos siguiendo los pasos evolutivos de su trabajo poético publicado. De forma interactiva desarrolló con lecturas y proyecciones de sus poemas 5 características de la poesía discursiva: “Es el lenguaje del corazón (sentimientos y emociones), se recita (es leída en voz alta), se escribe en verso (métrica), suele tener rima (tipos de rimas, versos libres, ritmo y silencios), y la metáfora como alma expresiva de la poesía”. Tras recitar poemas con rima y en verso libre basados en paisajes y experiencias de su infancia en Baza, continuó con la parte visual de su poesía, explicando qué es el caligrama, cómo se construye, cómo se conjuga texto e imagen creando metáforas y cómo utilizar otros lenguajes no léxicos como símbolos e iconografías. Hubo un tiempo de preguntas sobre dudas y curiosidades. Finalmente explicó a los alumnos el proceso habitual de creación de un libro y las personas o entidades que intervienen desde que los autores lo concluyen hasta que se materializa en papel y llega a manos del lector. Como conclusión propuso realizar un ejercicio práctico consistente en  componer versos y/o caligramas. 


Raimon Blu recitando en el aula de 6º del CEIP Jabalcón





El trabajo realizado por alumnos de 5º y 6º curso del C.E.I.P. Jabalcón de Baza ha resultado sorprendente tanto para el autor, Raimon Blu, como para el propio profesorado, alcanzando algunos caligramas una excelente ejecución estética y léxica. Todos los trabajos se han recopilado bajo el título “DEL VERSO AL CALIGRAMA” para dos propósitos: Por un lado en el "II Encuentro de Bibliotecas Escolares de Baza" dedicado al movimiento artístico, social y feminista "Las Sinsombrero" (mujeres de la Generación del 27) y que tuvo lugar el día 6 de junio en el centro expositivo de San Jerónimo, el C.E.I.P. JABALCÓN participó con la muestra de una selección de los caligramas realizados con motivo del día internacional del libro. 




Vista general de la exposición del II Encuentro de Bibliotecas Escolares de Baza





Expositor del CEIP JABALCÓN en el II Encuentro de Bibliotecas Escolares de Baza











Por otro lado todos los trabajos de 6º curso fueron editados por la A.M.P.A. JABALBASTI en un libro que se presentó en la ceremonia de fin de curso de este centro educativo, así los alumnos participantes en el encuentro con Raimon Blu vivieron la experiencia de ser autores de su propio libro colectivo.




 Portada del libro







Selección de algunos de los trabajos incluidos en el libro DEL VERSO AL CALIGRAMA de alumnos/as de 6º curso del CEIP JABALCÓN:






































POESÍA EXPERIMENTAL DE RAIMON BLU








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario