lunes, 24 de junio de 2019

RAIMON BLU RECIBE EL ACCESIT DEL "I PREMIO DE POESÍA VISUAL JUAN ROSCO"



El IES Al-Qázeres (Cáceres), en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Montánchez, ha desarrollado el Proyecto educativo "Juan Rosco-IES Al-Qázeres. Poemas Objeto: una propuesta para la creatividad en las aulas",  consistente en unas jornadas sobre Poesía Visual realizadas a principios del mes de abril 2019 en dicho centro educativo y basadas en la obra de Juan Rosco Madruga. 

Como parte de este proyecto, el IES Al-Qázeres ha convocado a nivel nacional el “I Premio de Poesía Visual Juan Rosco”, (poeta extremeño, maestro licenciado en Geografía e Historia que falleció en mayo de 2017). Este premio consta de tres categorías, para escolares de primaria, escolares de la ESO y para mayores de 18 años. El fallo del jurado ha otorgado el accésit dotado con 300 € a la obra presentada por Raimon Blu, titulada “SOY ESPAÑOL”, en la categoría de mayores de 18 años; siendo el primer premio de esta categoría dotado con 1000 € para la obra titulada  “Pulverizar la Guerra” de Jaime Campos González. 

El acto de entrega de premios se realizará el próximo día 28 de junio a las 19:30 horas en el edificio principal del IES Al-Qázeres y seguidamente se inaugurará la exposición con una serie de obras seleccionas y las premiadas en las tres categorías.








"SOY ESPAÑOL". Poema Visual de Raimon Blu





Nota del autor: 
SOY ESPAÑOL, es un poema visual creado a partir de la lectura de un ensayo sobre etnohistoria que trataba sobre la creación de los actuales Estados-Nación modernos en base a una organización política de un territorio homogéneo que comparte cultura, una supuesta historia en común, una lengua hegemónica, y un gobierno que sirve a los intereses de esta. Sin embargo no existe en el mundo ningún pueblo con esa homogeneidad en la que se sustentan los Estados-Nación que surgieron a partir del siglo XIX. Este poema pretende representar el contraste entre el auge de los nacionalismos en el Estado Español y la gran diversidad de culturas que han conformado el territorio que este abarca, desde la más remota historia hasta la actualidad.

















Catálogo de obras premiadas











POESÍA EXPERIMENTAL DE RAIMON BLU








No hay comentarios:

Publicar un comentario