miércoles, 30 de agosto de 2017

SI SABES DE DONDE VIENES SABRÁS HACIA DONDE IR. Acción de Raimon Blu.

OJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO 

Grabación de Sonia Muñoz (Sonifoto)

Una acción de Raimon Blu en homenaje al poeta Catalán de orígenes bastetanos DAVID YESTE, con motivo de la presentación de su poemario "NO ESCRIBIRÉ UN BWESTIARIO" en Baza. Verano 2017.






ACTO PRIMERO DE NO ESCRIBIRÉ UN BESTIARIO


"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio". Federíco García Lorca; Fuente Vaqueros – Granada, 1898




ACTO SEGUNDO DE NO ESCRIBIRÉ UN BESTIARIO

“El verdadero arte consiste en un mirar de nuevo, como si se hiciera por primera vez, como si el mundo fuese inventado cada mañana. Como si fuéramos todos tan inocentes que cada gesto y cada objeto se dispusieran a inaugurar un conocimiento desconocido hasta entonces”. Joan Brossa (Barcelona – 1919)






ENTREACTO DE NO ESCRIBIRÉ UN BESTIARIO

“Abriré los ojos y veré mi cara en la ventanilla. Caminar con la esperanza de que el universo se ordene ofreciendo un pedazo de asfalto bajo mi pie en el próximo paso: de no ser así, acariciaré el tropezón y abrazaré el desequilibrio. Mi cara en la ventanilla no será mi cara, será la máscara del amanecer del mundo.” David Yeste (Terrassa –Barcelona, 1969)






ACTO TERCERO DE NO ESCRIBIRÉ UN BESTIARIO

Azada, acero domado, herramienta revolucionaria, laboriosa mano humana que con esfuerzo, sudor y sacrificio logró manar vida bregando en las adversidades de esta nuestra tierra.

Espejuelo, testimonio fósil de la historia geológica de nuestro hábitat. Débil mineral que comparte ADN con el diamante, que yace en el vientre de espartizales y reviste casas cueva, simbiosis del humano con su entorno, yeso que blanqueó fachadas y fogones, y el que aun siembra de asombrosos destellos los caminos rurales. 




Así es la poesía, como estos dos elementos rutinarios, sencillos, humildes, que al conjugarse ambos, el yeso reblandece al acero y la azada aporta consistencia al espejuelo, adquiriendo mutua fuerza expresiva, identidad simbólica, brillo propio y admiración cual una valiosa joya. 




David Yeste, que sea esta floreciente estrella de espejuelos brújula en el divagar de tus futuros días y te recuerde a Baza, donde concibieron existencia tus padres, donde tus abuelos gestaron esperanza, donde vuelves cada verano, porque si sabes de donde vienes sabrás hacia donde ir y no escribirás un bestiario. Raimon Blu (Baza- Granada 1971)












 

Gracias al Aula Municipal de Poesía y Humanidades Dama de Baza, así como a Purificación Corbalán Vaca y a Juanra Gil Van Gil por su colaboración en esta acción poética.









POESÍA EXPERIMENTAL DE RAIMON BLU






No hay comentarios:

Publicar un comentario